El III Premio EZAE homenajea a Juanba Berasategi por llevar la animación en euskera a la gran pantalla

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, ha reconocido la “enorme contribución de Juanba Berastegi a la industria cinematográfica vasca”

El III Premio EZAE ha reconocido este año la labor del cineasta pasaitarra Juanba Berasategi, fallecido el pasado abril, por ser pionero de la animación en euskara. La asociación de salas de cine de Euskadi entrega por tercer año consecutivo este galardón, que pone en valor la contribución de los premiados al sector cinematográfico vasco, y que en pasadas ediciones recayó en las películas Loreak y Amama. En un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de Donostia, Miren Berasategi, hija del premiado y productora en Lotura Films, ha recibido emocionada el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE. Ha dedicado el premio a su padre y “a todos los locos que han trabajado con él”.


José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha señalado que el premio de este año es “muy emotivo, bonito y merecido”, ya que se le otorga a “una figura que quedará en el cine vasco para siempre” y cuyo legado será visto por distintas generaciones de niñas y niños.


Joxean Muñoz, viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia de que las salas de cine rindan este homenaje a Berasategi, cuyo mayor logro ha sido precisamente normalizar que la animación en euskara se vea en pantalla grande. “Este premio cierra un bucle porque el objetivo de Juanba era que la animación en euskara terminara donde tiene que terminar: en una pantalla grande, como todas las demás”. Además, el viceconsejero ha defendido la importancia que tiene la existencia de EZAE, por su compromiso con el cine vasco, proyectado en sus salas en igualdad con el resto de producciones. También ha destacado que esta asociación supone “un eslabón importante” en la industria del cine vasca  y un elemento a tener en cuenta en las políticas cinematográficas.


Por su parte, Coro Odriozola, secretaria de EZAE, ha subrayado el gran orgullo de otorgar este premio a uno de los padres de la animación vasca. “Su cine queda para nuestros hijos y nietos, y nuestras salas y corazones para sus películas y su familia”, ha afirmado Odriozola. Por último, ha reafirmado el compromiso de la asociación por promover el cine en euskara en sus salas de cine, y ha dado cuenta de la colaboración de EZAE con Zineuskadi, plataforma pública del sector audiovisual, con la que lleva a cabo diferentes iniciativas y campañas con el fin de fomentar el consumo audiovisual y la asistencia de público a las salas de cine.


Entre los numerosos logros de Berasategi destaca la realización de La calabaza mágica, primer largometraje en euskara de dibujos animados en la historia del cine del País Vasco, que obtuvo la mención de Honor en el Zinemaldia de 1985. En 1992 fundó la productora Lotura Films, que hace unos meses estrenó en cines Nur eta herensugearen tenplua, la cual se proyecta en el Velódromo de Anoeta durante la presente edición del festival. Además, entre 1991 y 1997 presidió la Asociación Independiente de Productores Vascos. Entre sus producciones se encuentran películas claves en la animación, como Balleneros, Ahmed, príncipe de la Alhambra, El embrujo del sur o El zorro ladrón. Una larga trayectoria que fue reconocida en 2013 con el premio Zinemira del festival donostiarra.


 

Alquiler de salas