El IV Premio EZAE recae en ‘Handia’ “por engrandecer el cine y la cultura vasca”

La asociación de salas de cine de Euskadi, ha reconocido la gran calidad y brillante trayectoria de esta producción vasca que ha cosechado decenas de premios por todo el mundo

El IV Premio EZAE ha reconocido este año la gran calidad y brillante trayectoria de la película ‘Handia’, producción vasca que ha recibido decenas de premios por todo el mundo. La asociación de salas de cine de Euskadi entrega por cuarto año consecutivo este galardón, que pone en valor la contribución de los premiados al sector cinematográfico vasco, y que en pasadas ediciones recayó en las películas Loreak y Amama, y en el cineasta guipuzcoano Juanba Berasategi. En un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, los directores Jon Garaño y Aitor Arregi han recibido el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE.

Joxean Muñoz, viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, ha alabado la labor de las salas de cine de Euskadi que, más allá de buscar la rentabilidad económica, también han adquirido un “compromiso con el cine vasco”. El viceconsejero también ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los profesionales del sector, desde los festivales de cine, pasando por los productores, distribuidores o exhibidores. Muñoz ha señalado que el Premio EZAE “visibiliza ese trabajo en común” y ha agradecido a ‘Handia’ haber “engrandecido el cine y la cultura vasca”.

Por su parte, Coro Odriozola, secretaria de EZAE, se ha mostrado satisfecha de “apoyar el cine vasco mediante su exhibición” como “último eslabón en la cadena de agentes que conforman el sector cinematográfico en Euskadi”, y ha alabado la trayectoria de la película, que logró mantenerse 21 semanas en la cartelera donostiarra y ha sido vista por 100.000 espectadores en todo el Estado.

Odriozola también ha adelantado algunas de las iniciativas de la asociación de salas de cine, que tendrán como gran protagonista al cine vasco. El ‘Día del Cine Vasco’, proyecto que se pondrá en marcha con la colaboración de Filmoteca Vasca y Kimuak y que estará especialmente dirigido al público joven, pretende rescatar títulos de nuestra cinematografía con el objetivo de que “los espectadores tomen conciencia de que llevamos mucho tiempo haciendo buen cine”. La iniciativa ‘Pasajeros al cine’, por su parte, se centrará en el apoyo a las producciones vascas por medio de descuentos en las entradas.

Tras recibir el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE, los directores de ‘Handia’, Aitor Arregi y Jon Garaño, han agradecido el premio. Arregi ha señalado que “el cine es un medio muy poderoso que permite tener acceso a la mente de los espectadores y comunicar todo tipo de inquietudes”, y ha señalado que este premio “simboliza la colaboración entre los profesionales del cine”. Garaño, por su parte, ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón, “que probablemente sea el último que logre la película", en el marco del Zinemaldia, “que es donde iniciamos nuestra andadura y donde recibimos nuestros primeros premios”. También ha dedicado el premio al público, y ha dado las gracias a las salas de cine por exhibir su película, que es el fin último de una producción.

Pasajeros al Cine EZAE

Alquiler de salas