El V Premio EZAE recae en ‘Dantza’, una película “mágica, arriesgada y enormemente original”

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, ha reconocido el éxito de público y la gran calidad y originalidad de esta producción vasca dirigida por Telmo Esnal y producida por Txintxua Films

Premio EZAE 2019

El V Premio EZAE ha reconocido este año el éxito en taquilla y la gran calidad y originalidad de la película ‘Dantza’, producción vasca que, desde su estreno el pasado mes de diciembre, ha viajado por una decena de festivales internacionales llevando el folclore y el cine vasco por todo el mundo. La asociación de salas de cine de Euskadi entrega por quinto año consecutivo este galardón, que pone en valor la contribución de los premiados al sector cinematográfico vasco, y que en pasadas ediciones ha premiado a las películas ‘Loreak’, ‘Amama’ y ‘Handia’, y póstumamente, al cineasta guipuzcoano Juanba Berasategi. En un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, el director Telmo Esnal, la productora Marian Fernández y el coreógrafo Juan Antonio Urbeltz han recibido el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE. 

En un acto celebrado esta mañana, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, se ha mostrado orgulloso de que el filme premiado comenzara su andadura en el Zinemaldia de 2017, en el que se hizo con el Premio de la Industria Glocal in Progress.

Por su parte Joxean Muñoz, viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, ha subrayado la importancia de EZAE, último eslabón de la industria y ha agradecido su compromiso con el cine vasco, que tiene un espacio importante en las salas de la asociación. Muñoz también ha puesto en valor la unión del sector audiovisual en Euskadi con el “objetivo común de hacer un cine vasco potente y brillante que cada vez llegue a más espectadores” y ha reivindicado el trabajo en conjunto de todos los agentes, que queda patente en citas como la de hoy. Finalmente, ha alabado al público vasco por contribuir al éxito de una producción “de mucho nivel pero muy valiente”, que podría haber sido minoritaria por lo arriesgado de la propuesta, pero que ha tenido muy buenos resultados de taquilla y una estupenda acogida.

A continuación, Coro Odriozola, secretaria de EZAE, ha subrayado los méritos de la cinta premiada, una película “mágica, arriesgada y enormemente original”. Odriozola ha recordado el éxito de la película, que permaneció 11 semanas consecutivas en cartelera y que ha alcanzado los 42.000 espectadores.

La responsable de EZAE también ha presentado algunas de las iniciativas que la asociación de salas de cine lleva a cabo a lo largo del año en colaboración con el Gobierno Vasco y Zineuskadi, como el estreno de películas infantiles en euskara del programa Zinema Euskaraz o las campañas Zinegabonak y ‘Pasajeros al cine’. También ha adelantado que la asociación tiene entre manos nuevos proyectos, en colaboración con agentes públicos y privados, que verán la luz en unos meses con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica en Euskadi.

Tras recibir el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE, la productora Marian Fernández ha destacado el trabajo colectivo que requiere una película como ‘Dantza’, con más de 250 dantzaris y 60 técnicos. Telmo Esnal, el director, ha confesado que “el verdadero premio ha sido realizar la película y reunirme con mis amigos dantzaris” y ha afirmado que la película ya no le pertenece a él ni a la productora, sino al público. Por último, Juan Antonio Urbeltz, antropólogo, folclorista y coreógrafo de la cinta, ha descrito ‘Dantza’ como “el mundo tradicional filmado en rayos X, lleno de color, con todas las tonalidades posibles, y con el fondo simbólico y profundo de las danzas”.

Pasajeros al cine

Los representantes de EZAE han aprovechado la entrega de premios para anunciar que la quinta edición de la campaña ‘Pasajeros al cine’ arranca este viernes con el estreno de ‘Agur Etxebeste’. Esta iniciativa apoyará, mediante un descuento de dos euros en la entrada, las películas vascas que se estrenen en las salas de cine de la asociación, hasta que se agote el presupuesto marcado. Los multicines limitarán esta ayuda a la semana del estreno de la película, mientras que las salas municipales aplicarán el descuento durante las dos primeras semanas.

Siete socios de EZAE, que suman 16 cines y 60 salas en Gipuzkoa y Bizkaia se han sumado a la campaña en esta ocasión. En concreto, participan en la iniciativa tres cines donostiarras pertenecientes a la empresa SADE: Príncipe, Antiguo Berri y Trueba; los cines de la empresa Areto: Gran Cinema Zugaza de Durango, Teatro Coliseo de Eibar, cine Ikusgarri de Lekeitio y Getxo Zinemak; Golem Alhóndiga y los Multicines de Bilbao, Usurbe Antzokia de Beasain, Cines Niessen de Errenteria y los cines de la empresa Hirutek: Bastero kulturgunea de Andoain, Zelai Arizti aretoa de Zumarraga, Gurea aretoa de Villabona, Oñatiko zinea y el cine Areria de Lazkao.

Alquiler de salas