EZAE premia a 'Amama' “por ser una película universal que solo podía haberse hecho aquí”

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, ha alabado el galardón entregado a “una de las grandes producciones del cine vasco” y ha destacado el gran momento que vive la cinematografía vasca

Amama recibe el premio EZAE

El equipo de la película Amama ha recogido el II Premio EZAE por su contribución al cine vasco, en un acto celebrado esta mañana en el marco del Festival de Cine de Donostia. José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha resumido las razones para galardonar esta cinta, “una película universal que solo podía haberse hecho aquí”.

Decenas de representantes de la industria cinematográfica se han dado cita en la entrega de este premio, que ha querido homenajear los enormes logros de esta producción que ha sido exhibida en 50 festivales internacionales y ha obtenido cerca de una veintena de premios. De igual forma, se ha estrenado en 85 salas de todo el Estado y en 26 pantallas francesas.

Durante el acto de entrega, Rebordinos ha recordado que la película premiada participó en la Sección Oficial del pasado Zinemaldia y ha calificado la cinta como “una de las grandes producciones del cine vasco”. El director del Zinemaldia también ha querido agradecer el trabajo de EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, que hace una “importante labor de apoyo al cine vasco desde la exhibición”. Asimismo, ha reivindicado una mayor implicación de las instituciones y de la televisión vasca para no desaprovechar el buen momento de la cinematografía vasca.

Por su parte, Coro Odriozola, secretaria de EZAE, ha destacado los méritos de Amama, una película de “indudable calidad artística, aplaudida por crítica y público”. Un merecido premio y “una película preciosa”, en palabras de Odriozola, que además de pasar por innumerables festivales ha sido la producción vasca más taquillera en 2015. 

Buena parte del equipo de la película ha acudido al Kursaal donostiarra a recibir el premio. Entre los asistentes se encontraban el actor Kandido Uranga, el director, Asier Altuna, y la productora, Marian Fernández. Esta última, representante de Txintxua Films, ha dado las gracias al Festival de Cine, a Golem, a EZAE y al equipo del filme por contribuir al “éxito colectivo de un proyecto hecho con pasión y responsabilidad”. 

'Pasajeros al Cine' y 'Zinema Euskaraz'

En el acto, Coro Odriozola ha resumido la labor realizada por la asociación de salas de cine de Euskadi y ha adelantado los nuevos proyectos de EZAE. En concreto, ha aludido a los objetivos de la asociación: fomentar la cultura cinematográfica y el consumo de cine vasco y europeo, entre otros. Además, ha valorado muy positivamente los resultados de la campaña 'Pasajeros al cine', que ha promovido la asistencia a películas europeas a través de descuentos.

La representante de EZAE también ha abogado por un “tejido cultural vasco unido” y, en este sentido, ha destacado la colaboración con Zineuskadi, a través del programa 'Zinema euskaraz',  que impulsa el doblaje al euskera de un buen número de cintas todos los años. Así, en los próximos meses se estrenarán en euskara Cigueñas, Laban, Ozzy Ballerina y Batman Lego La Película. Estos títulos se suman a la recientemente estrenada El Principito, y a otras películas ya presentadas este año en euskera como Phantom Boy, Norman del Norte, El gran día, Oker, Albert, El reino de los monos, Zipi y Zape y la isla del Capitán, Mustang y K2. Tocando el cielo.

Alquiler de salas