EZAE y DIGIPEN firman un convenio para fomentar la difusión de las obras de animación del alumnado de la Universidad

EZAE y la sede en Europa de la Universidad americana DigiPen-Bilbao se han unido para fomentar la difusión en las salas de cine vascas de las obras de animación realizadas por al alumnado de la Universidad a lo largo de los 4 años de carrera.

EZAE y la sede en Europa de la Universidad americana DigiPen-Bilbao se han unido para fomentar la difusión en las salas de cine vascas de las obras de animación realizadas por al alumnado de la Universidad a lo largo de los 4 años de carrera. De esta manera, la asociación de salas de cine de Euskadi refuerza su apuesta de apoyar a los creadores vascos y de ofrecer sus salas como el mejor espacio posible para disfrutar del cine en todos sus formatos, mientras DigiPen también potencia su labor de difundir y poner en valor las obras del talento nacional e internacional que se está formando en sus aulas, futuros profesionales de un sector en auge.

Ignacio de Otalora, director general de DigiPen Bilbao, y Alfonso Benegas, como presidente de EZAE, han protagonizado la firma del acuerdo de colaboración. A partir de esta misma semana, las salas asociadas a EZAE comenzarán a emitir cortometrajes de animación antes de la emisión de las películas en cartelera. La selección de los trabajos a exhibir, muchos de ellos premiados en Festivales a nivel internacional, corresponderá a DigiPen, mientras que cada socio de EZAE determinará en qué sesiones proyectará los cortos.

En el documento firmado se recoge que entre los objetivos de la asociación de salas de cine está la promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica, así como el favorecer la dinamización y mantenimiento de los espacios actuales destinados a la difusión cinematográfica. Este compromiso ha hallado un punto de encuentro natural con la vocación formativa de DigiPen, del que salen todos los años jóvenes profesionales para la industria del cine de animación y de los efectos especiales.

Este acuerdo supone el inicio de las relaciones entre ambas entidades, que se espera que pueda tener continuidad a futuro, visto el interés mutuo por impulsar conjuntamente la generación de nuevo talento, la industria cinematográfica de Euskadi y la producción de cortos y películas, en este caso de animación, para su disfrute en las salas de cine.

Junto a este nuevo acuerdo, EZAE mantiene otras iniciativas para la promoción de la cultura, como son las iniciativas Pasajeros al Cine, su apoyo al proyecto Zinema Euskaraz y la puesta en marcha este año del Día del Cine vasco, entre otras acciones.

EZAE cuenta con 62 salas de toda Euskadi, en concreto, los tres cines donostiarras pertenecientes a la empresa SADE: Príncipe, Antiguo Berri y Trueba; los cines de la empresa Areto: Gran Cinema Zugaza de Durango, Teatro Coliseo de Eibar, Getxo Zinemak y Zornotza Aretoa de Amorebieta; Golem Alhóndiga y los Multicines de Bilbao, Laudio Top Zinema de Llodio, Usurbe Antzokia de Beasain, Cines Niessen de Errenteria y los cines de la empresa Hirutek: Bastero kulturgunea de Andoain, Zelai Arizti aretoa de Zumarraga, Gurea aretoa de Villabona, Oñatiko zinea y el cine Areria de Lazkao.

Alquiler de salas