'Loreak', I Premio EZAE

La asociación de salas de cine de Euskadi ha valorado el enorme éxito de público y crítica de la película y todo el impacto que ha generado en el sector audiovisual

La película Loreak ha recibido el I Premio EZAE en reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica vasca. La asociación de salas de cine de Euskadi ha valorado el enorme éxito de público y crítica cosechado por la película, que incluso le ha situado camino de los Oscars de Hollywood, así como el empuje que ha proporcionado a todo el sector audiovisual en Euskadi.

Coro Odriozola, representante de EZAE, ha afirmado durante el acto de entrega, celebrado en el marco del 63 Festival de Cine de San Sebastián, que “hoy estamos aquí para premiar a una película vasca que está haciendo historia”. Tras destacar que el premio EZAE recae en la película vasca que ha marcado un punto de inflexión en la cinematografía vasca, ha apuntado que “no puede haber un premio EZAE más merecido.” 

Durante el acto, en el que ha actuado como anfitrión el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, han tomado parte también Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno vasco; el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, y representantes de Loreak, que han agradecido el galardón recibido.
Joxean Muñoz, además de aplaudir la creación de EZAE, ha subrayado su importancia por tratarse de una “iniciativa pionera que ha sido capaz de unificar todas las salas de Euskadi, porque viene a impulsar la cultura cinematográfica y comparte los objetivos de Zineuskadi”.

En este sentido, ha dado cuenta de la colaboración entre EZAE y la plataforma pública del sector audiovisual Zineuskadi: “Venimos trabajando en conjunto porque entendemos que beneficia al cine vasco, a los productores, a los distribuidores y a las salas”.

Antes de finalizar, ha señalado la intención de afianzar esta colaboración, y como ejemplo ha puesta la película “Pan: sekula betirako bidaia”, que se estrenará en euskera en las salas de EZAE.

Colaboración público-privada

Coro Odriozola ha aprovechado para recordar que los objetivos de EZAE son “promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica”. Y ha recordado que sus socios, las salas de cine privadas de Euskadi, atesoran una larga trayectoria profesional, “y tienen un papel protagonista en el panorama cultural vasco y contribuyen al sostenimiento de la creación”.

Por ello, ha apoyado la colaboración entre el ámbito privado y público para favorecer la creación de espacios “para el conocimiento y acercamiento al cine, y a cualquier expresión cultural, como forma de cohesión, integración y tolerancia”. 

En la presente edición del Festival de Cine, EZAE también participa a través del patrocinio del Premio de la Juventud, una acción que busca promocionar que los más jóvenes se acerquen a las salas y comprueben que son la mejor opción para disfrutar del cine. Tras el Zinemaldia, EZAE va a proyectar las películas mejor valoradas en esta sección en pases especiales, en las salas asociadas a EZAE y a precios reducidos, para fomentar su visionado por los más jóvenes. Las proyecciones irán acompañadas de un debate dirigido que permita profundizar en los valores de la película.

Alquiler de salas