Los cines de Euskadi han perdido 2,6 millones de espectadores desde principios de año por la COVID

La asociación EZAE estima que las salas vascas han acumulado unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019. El número de personas que han ido al cine este año en Euskadi se ha reducido en más de un 65% respecto a 2019

Los cines de Euskadi han perdido 2,6 millones de espectadores desde principios de año en comparación con el mismo periodo de 2019. Si el pasado año 4 millones de personas acudieron a las salas vascas desde el 1 de enero al 8 de noviembre, este año han sido únicamente 1,4 millones, un 65% menos.

Este descenso del número de espectadores tiene una incidencia directa y gravísima en la cuenta de resultados de los cines, que han visto cómo sus ingresos se han reducido considerablemente en lo que va de año. La asociación de cines EZAE ha realizado un cálculo estimando que las pérdidas acumuladas en la cuenta de resultados de los cines vascos, con respecto al mismo periodo de 2019, están en el entorno de los 10 millones de euros.

Con estos datos, es totalmente comprensible que buena parte de los cines de Euskadi hayan cerrado ya sus puertas. El descenso de los aforos determinado por las autoridades, junto a la limitación de horarios y la imposibilidad ahora de mantener sus bares abiertos, ha abocado a un panorama desolador para muchas salas. A todo ello se suma la falta de estrenos, que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia, el sector atraviesa uno de sus momentos más críticos, ya que su viabilidad está seriamente amenazada si no se toman medidas inmediatas.

Esta situación de emergencia llega pese a que se ha comprobado que las salas de cine son lugares totalmente seguros, en los que no ha habido ningún brote y en los que se siguen escrupulosamente todas las medidas sanitarias marcadas por las autoridades.

Pasajeros al Cine EZAE

Alquiler de salas