La asociación EZAE se marca los siguientes objetivos y retos:
Convertir a EZAE en una asociación capaz de englobar y representar a la mayoría de las salas de exhibición cinematográfica de gestión privada de Euskadi.
Lograr el reconocimiento de la labor cultural de las salas de exhibición cinematográficas de gestión privadas que integran EZAE, así como la importancia de las mismas dentro del tejido industrial y cultural ante las administraciones públicas e instituciones privadas.
Convertir a EZAE en la máxima representación del colectivo de salas de exhibición cinematográficas de gestión privadas ante todas las Administraciones e Instituciones.
La promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica y demás actividades de los asociados.
Favorecer la dinamización y mantenimiento de los espacios actuales destinados a la difusión cinematográfica de gestión privada.
Integración de las actividades y equipamientos de los asociados en el tejido cultural de Euskadi.
Creación de circuitos de trabajo y mecanismos de difusión conjuntos y comunes.
Conseguir una protección especial para las salas de exhibición cinematográfica de gestión privada de pequeño y mediano aforo.
Conseguir la dotación de un presupuesto anual y estable para EZAE por parte de todas las Administraciones e Instituciones competentes.
Fomentar acuerdos entre los asociados y demás agentes.
Entablar, cuando ello sea conveniente, relaciones con medios y publicaciones especializadas para la difusión de los fines, objetivos y actividades de EZAE.
Proteger jurídica y moralmente a los asociados.
Promover y mejorar la visión colectiva de las salas de exhibición cinematográfica de gestión privada a fin de equipararlas con instituciones culturales.
El fomento de la cultura cinematográfica en todos sus aspectos y variantes, y por extensión, el de la cultura en general.
Promover el conocimiento y la divulgación del cine como elemento de participación y expresión que facilite la integración de las personas dentro de la sociedad.
Dar a conocer, difundir, desarrollar y crear espacios para el conocimiento y acercamiento del cine y de cualquier expresión cultural a nuestra sociedad, como forma de cohesión, integración y tolerancia.
Difundir la cultura en general y el cine en particular.
Promoción, investigación y conservación del cine y el arte en general.
Crear y fomentar la cultura del cine, y de la creación en general; ayudar en la formación de un público más consciente y con pluralidad de pensamiento
Fomentar el contacto con el arte, no sólo como espacio de esparcimiento, sino como plataforma para promover valores, compartir culturas, tradiciones y ampliar fronteras.
Lograr la mayor difusión de todas las técnicas utilizadas en la cinematografía, así como la utilización de los medios actuales para su visionado.
Promover la difusión de las artes cinematográficas, colaborando con cuantas otras entidades, tanto públicas como privadas, actúen en nuestro ámbito regional.