Contra el cierre de Getxo Zinemak
EZAE, la asociación de cines vascos, junto a otros agentes del sector audiovisual, queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante las noticias aparecidas sobre el futuro de Getxo Zinemak, en las que destaca que la nueva adjudicataria del Puerto Deportivo de Getxo planea cerrar las siete salas de Getxo Zinemak en 2025. De hacerse realidad esta amenaza, consideramos que supondría un golpe enorme al tejido cultural del entorno, ya que se trata de un espacio al que acuden puntualmente miles de personas a disfrutar del cine en pantalla grande.
EZAE, la asociación de cines vascos, junto a otros agentes del sector audiovisual, queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante las noticias aparecidas sobre el futuro de Getxo Zinemak, en las que destaca que la nueva adjudicataria del Puerto Deportivo de Getxo planea cerrar las siete salas de Getxo Zinemak en 2025.
De hacerse realidad esta amenaza, consideramos que supondría un golpe enorme al tejido cultural del entorno, ya que se trata de un espacio al que acuden puntualmente miles de personas a disfrutar del cine en pantalla grande.
Getxo Zinemak, además, ha mostrado hasta el día de hoy su solvencia económica y su viabilidad, incluso tras los durísimos años de pandemia, y actualmente se encuentra en crecimiento, con un año 2023 con incremento en el número de espectadores y de recaudación.
Los firmantes de esta declaración queremos también reflejar el enorme daño que supondría este cierre no solo a nivel cultural, sino también social, ya que se trata de un espacio abierto a las relaciones sociales, al intercambio de opiniones y a los planes de amigos y familiares. Todo ello se perdería si no se pone remedio antes de que sea tarde.
Víctor Erice, premio Donostia en el pasado Festival de San Sebastián, acaba de reclamar la experiencia pública del cine: “el cine era una experiencia ciudadana compartida… Y el desarrollo tecnológico nos ha conducido a que el hecho de contemplar una película tenga lugar en la privacidad doméstica, que ya no es lo mismo, el salón de la casa particular… Y el impulso que hay de las fuerzas que dominan la economía del cine y también del desarrollo tecnológico es que nos quedemos todos en nuestro rinconcito con nuestros artilugios tecnológicos”. No podemos estar más de acuerdo con sus palabras.
Por todo ello, solicitamos a las administraciones públicas y a todos los estamentos involucrados que eviten este cierre que dejaría a tantas personas huérfanas de cine.
Firmantes:
EZAE (asociación de salas de cine de Euskadi)
Las asociaciones vascas de productoras EPE-APV, Ibaia y Apika
La asociación de guionistas de Euskal Herria
Hemen (la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas)
NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España).
AEDAVA, (asociación de empresas de distribución audiovisual de Andalucía)
Cines de Andalucía (asociación andaluza de exhibidores)