EZAE apoyará los estrenos vascos mediante la campaña ‘¡Pasajeros al cine!’

Volvemos con la cuarta edición de '¡Pasajeros al cine!, que este año tendrá como protagonista al cine vasco

EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, relanza la campaña ‘¡Pasajeros al cine!’ con una importante novedad: en su cuarta edición se centrará en el apoyo al cine vasco. Así, esta iniciativa que gracias a la colaboración entre EZAE y Zineuskadi y a la financiación del Gobierno Vasco se pondrá en marcha en 62 salas de toda Euskadi, permitirá aplicar dos euros de descuento a los espectadores de al menos siete producciones vascas. Estas cintas llegarán a la gran pantalla entre el último trimestre de 2018 y la primera mitad de 2019, aunque no se descarta que se incorporen nuevos títulos. Los multicines limitarán esta ayuda a la semana del estreno de la película, mientras que las salas municipales aplicarán el descuento durante las dos primeras semanas.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones de ‘¡Pasajeros al cine!’, que incentivaba el consumo de cine vasco y europeo mediante una bonificación en el precio de las entradas y que el pasado año benefició a más de 20.000 espectadores de toda Euskadi, la asociación de exhibidores ha decidido extender la duración de la iniciativa para apoyar a un mayor número de producciones vascas. De esta manera, ‘¡Pasajeros al cine!’ arrancará este viernes 5 de octubre con Oreina y, de salida, incluirá a otra media docena de películas vascas que llegarán a los cines en los próximos meses. En función del desarrollo de la campaña, no se descarta que en los próximos meses nuevos títulos se sumen a este listado de producciones promocionadas.

La campaña, que se celebra por cuarto año consecutivo, es ya una iniciativa conocida entre los cinéfilos vascos. Además de impulsar la creación cultural vasca y europea, esta iniciativa patrocinada por el Gobierno Vasco a través de Zineuskadi también pretende promover la asistencia del público a las salas de cine, el mejor escenario posible para disfrutar de una película. De hecho, el fomento del consumo cinematográfico en los cines y el reconocimiento de la labor cultural de las salas de exhibición cinematográficas son algunos de los objetivos principales de EZAE, junto con la promoción del cine vasco y europeo, y la difusión de las artes cinematográficas.

Películas promocionadas

La primera película con descuento será Oreina, filme dirigido por el cineasta donostiarra Koldo Almandoz que ha participado en la sección ‘Nuevos Directores’ del Zinemaldia y se ha llevado el Premio Irizar al Cine Vasco. A pesar de haberse estrenado el pasado 28 de septiembre, los multicines de la asociación lo incluirán en la promoción y le aplicarán dos euros de descuento desde el 5 hasta 12 de octubre, y las salas pequeñas extenderán la ayuda hasta el día 19.

Después de Oreina llegará el turno de Un día más con vida, película de animación que participó en el último Festival de Cannes y que ha logrado el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, y que se estrenará el 26 de octubre. Un poco después, a principios de noviembre, llegará a la gran pantalla la última obra de Julio Medem, El árbol de la sangre: y Dantza, ganadora de la primera edición de los premios Glocal in Progress, se estrenará el 21 de diciembre y también será promocionada. A principios de 2019 verá la luz El hijo del acordeonista, y la lista se completa con dos grandes estrenos que nos llegarán en marzo: Vitoria, 3 de marzo y Elcano, la primera vuelta al mundo.

Cines participantes

Ocho socios de EZAE, que suman 17 cines y 62 salas en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se han sumado a la campaña en esta ocasión. En concreto, participan en la iniciativa tres cines donostiarras pertenecientes a la empresa SADE: Príncipe, Antiguo Berri y Trueba; los cines de la empresa Areto: Gran Cinema Zugaza de Durango, Teatro Coliseo de Eibar, Getxo Zinemak y Zornotza Aretoa de Amorebieta; Golem Alhóndiga y los Multicines de Bilbao, Laudio Top Zinema de Llodio, Usurbe Antzokia de Beasain, Cines Niessen de Errenteria y los cines de la empresa Hirutek: Bastero kulturgunea de Andoain, Zelai Arizti aretoa de Zumarraga, Gurea aretoa de Villabona, Oñatiko zinea y el cine Areria de Lazkao.
 

Alquiler de salas