La entrega del VI Premio EZAE a La Trinchera Infinita se convierte en una reivindicación del papel de las salas de cine

Ante la complicada situación que atraviesa el sector audiovisual, el director del Festival, José Luis Rebordinos; la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, y la coordinadora de EZAE, Coro Odriozola, han coincidido en su apuesta por las salas como el mejor lugar para disfrutar de la experiencia del cine.

La entrega del VI Premio EZAE a ‘La trinchera infinita’, celebrada hoy en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se ha convertido en una reivindicación del papel de las salas de cine como el mejor escenario para disfrutar de las películas. Ante la complicada situación que atraviesa el sector audiovisual, el director del Festival, José Luis Rebordinos; la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, y la coordinadora de EZAE, Coro Odriozola, han coincidido en su apuesta por las salas como el mejor lugar para disfrutar de la experiencia del cine. En sus intervenciones han destacado también la necesidad de colaboración entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente al complicado panorama actual.

José Luis Rebordinos ha destacado el buen momento que vive el cine vasco, como demuestran los reconocimientos internacionales que se siguen produciendo. En su intervención también ha calificado a EZAE de “asociación modélica” nacida para defender la exhibición en las salas y ha asegurado que los cines son lugares “tan seguros como el que más”. Y por supuesto, ha felicitado al equipo de la película ganadora, y entre risas ha añadido que vista su sucesión de premios “los consideramos ya de la familia”.

Por su parte, Aitziber Atorrasagasti ha asegurado que “necesitamos que seguir haciendo desde Euskadi películas de calidad”, por lo que ha animado a todos los agentes de la cadena de valor audiovisual a seguir trabajando, pese a las dificultades, “para que podamos seguir emocionándonos con sus historias”. En su intervención, también ha repasado los proyectos actualmente en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno vasco y EZAE, como el programa Zinema Euskaraz, para proyectar películas dobladas al euskera, y la campaña de Pasajeros al Cine, para ofrecer descuentos en las entradas de películas vascas, estatales y europeas, para fomentar la asistencia a las salas.

Desde EZAE, su coordinadora Coro Odriozola ha querido destacar a la larga lista de películas vascas estrenadas en 2019, que han optado a este premio, y ha asegurado que “nos hubiera gustado poder premiar a todas ellas”. Ante otras candidatas como ‘El hoyo’, ‘Agur Etxebeste’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Lur eta Amets’, ‘Elkano’ o ‘Soinujolearen semea’, Odriozola ha explicado que finalmente se ha optado por la Trinchera Infinita tanto por sus cifras de taquilla (más de 240 000 espectadores) como por los numerosos reconocimientos que ha cosechado. Por último, ha querido agradecer al Festival de Cine no solo su valentía por celebrar esta edición de forma presencial, sino por el guiño de proyectar en el video previo a todas las sesiones la frase “Muchas gracias por venir al cine”.

Jose Mari Goenaga, uno de los creadores de ‘La trinchera infinita’ junto a Jon Garaño y Aitor Arregi, ha sido el encargado de recoger el galardón. Desde el atril, ha asegurado que se sienten especialmente ilusionados por recoger este premio “en un año tan complicado”, y ha destacado que “como creadores y como espectadores pensamos que el lugar para disfrutar al 100% son las salas de cine”. Incluso ha desvelado que ‘La trinchera infinita’ estuvo desde un principio concebida para ser vista, “y sobre todo oída”, en salas de cine. “Ninguna plataforma va a poder suplir la experiencia de unirse en una sala oscura, con los mejores medios técnicos, a disfrutar de una película. El cine también es socializar.”, ha apostillado Goenaga. 

El primer premio EZAE, entregado en el Zinemaldia de 2015, reconoció la trayectoria de ‘Loreak’. En 2016 la galardonada fue ‘Amama’; en 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018, la película premiada fue ‘Handia’, y, en la pasada edición, la vencedora fue ‘Dantza’.
 

Alquiler de salas