‘La vida padre’ se llevará el IX Premio EZAE
La entrega del premio se realizará el próximo día 23 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián, y acudirán a recogerlo miembros del equipo de la película En el mismo acto se hará entrega del primer premio Gure Zinema, que ha recaído en ‘Cinco lobitos’. Esta distinción sirve de reconocimiento a sus valores cinematográficos, su gran acogida por parte de público y crítica y por su contribución a la industria audiovisual en Euskadi.
‘La vida padre’ se adjudircará el IX Premio EZAE, por ser la película con producción vasca que más espectadores obtuvo en 2022 en las salas de Euskadi. El acto de entrega se realizará el próximo 23 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, con presencia del Comité de Dirección del Festival de Cine, de EZAE, y de responsables del departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, que suma 15 cines y 80 salas, ha decidido otorgar este reconocimiento tras comprobar que fue la producción con participación vasca (Kowalski Films) que más espectadores llevó a las salas en 2022. La película está dirigida por Joaquín Mazón y en el reparto destacan actores y actrices vascas como Karra Elejalde, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Karmele Aranburu, Santi Ugalde e Iker Galartza, entre otros.
El primer premio EZAE, entregado en el Zinemaldia de 2015, reconoció la trayectoria de 'Loreak'. En 2016 la galardonada fue 'Amama'; en 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018, la película premiada fue 'Handia', en 2019 'Dantza', en 2020 'La Trinchera Infinita', en 2021 'Akelarre' y el año pasado 'Maixabel'.
Además, como novedad, este año se otorgará, en el mismo acto de entrega del IX Premio EZAE, el primer premio Gure Zinema, que va a recaer en 'Cinco lobitos' por su gran aportación al sector cinematográfico vasco y por la gran acogida que ha recibido por parte de crítica y público. Este reconocimiento busca dar muestra de la pujanza y atractivo del cine hecho en Euskadi.
Gure Zinema nació hace precisamente un año con la vocación de aunar a todos los sectores que hacen posible la producción de una película, desde el primer esbozo de la idea hasta su proyección en cines, el lugar idóneo para que este trabajo se muestre al espectador. Así, forman parte de Gure Zinema las tres asociaciones de productoras de Euskadi (Apika, EPE-APV e Ibaia) EZAE, EiTB y demás familia del cine vasco, incluyendo festivales, organismos culturales y asociaciones como las de actores y actrices y la de guionistas. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.