Los cines vascos prevén reabrir sus salas durante el mes de junio

La mayor parte de los socios de EZAE, la asociación de salas de cine privadas de Euskadi, abrirán sus puertas durante las próximas semanas, tras haber puesto en marcha estrictos protocolos de seguridad.

Desinfección de una sala del cine Trueba

La mayor parte de los socios de EZAE, la asociación de salas de cine privadas de Euskadi, abrirán sus puertas durante las próximas semanas, tras haber puesto en marcha estrictos protocolos de seguridad. Tras el cine Zugaza de Durango, que abrió sus puertas el pasado viernes 5 de junio, este viernes volverán a la actividad los cines Niessen de Errenteria, Gorbeia de Vitoria-Gasteiz y Usurbe Antzokia de Beasain, ya con el 60% de aforo que permite la fase 3. En los próximos días se concretarán las fechas en las que prevén subir la persiana el resto de cines vascos.

La experiencia del pasado fin de semana en Durango ha sido muy positiva, a pesar de que el aforo durante el pasado fin de semana estaba reducido al 30%. La asistencia de espectadores a este cine vizcaíno ha sido muy notable, ya que han respondido a la oferta de una cartelera que aún no tiene estrenos y que, al mismo tiempo, se ha sabido adaptar a las nuevas medidas de seguridad, como el uso de las mascarillas y la distancia social.

Pese a este calendario de reaperturas, las empresas de exhibición vascas consideran que los cines solo podrán ser rentables cuando aumente el aforo permitido en las salas y el calendario de estrenos sea más atractivo, un momento que llegará cuando todas las provincias españolas alcancen la fase 3.

Protocolo de seguridad

En cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las salas de cine, desde EZAE se informará a todos los espectadores de las pautas a seguir, que pasan sobre todo por la compra de entradas preferentemente a través de Internet o, en su defecto, con tarjeta. De igual forma, a través de cartelería y videos proyectados en las salas, se pedirá a los espectadores que sigan las indicaciones del personal de sala y la señalización en las entradas, salidas y todos los desplazamientos.

Además, se solicita a los asistentes a las proyecciones que mantengan la distancia de seguridad en todo momento, salvo grupos de convivientes, y se recuerdan que cuando no sea posible, es obligatorio el uso de mascarilla.

Todas las sesiones de los cines integrados en EZAE tendrán escalonamiento de horarios y separación entre sesiones, para potenciar las labores de limpieza y desinfección. Precisamente para facilitar estas tareas, se solicita a los espectadores un especial esfuerzo por mantener la sala limpia recogiendo antes de salir todos los residuos y depositándolos en las papeleras.

Campaña 'Cine a lo grande'

A partir del 22 de junio, EZAE pondrá en marcha la campaña ‘Cine a lo grande’, que busca animar a los espectadores a volver a disfrutar del séptimo arte. La iniciativa tendrá cuatro ejes: potenciar las ventajas de disfrutar de las películas en pantalla grande, garantizar la seguridad en las salas, explicando el estricto protocolo que se aplicará en todos los cines de EZAE, potenciar las compras por internet a través de descuentos y apoyar especialmente a las películas vascas, dando respaldo a toda la cadena de valor del sector cinematográfico en Euskadi.

A través de diversas acciones, esta campaña transmitirá a los aficionados que “tienen una cita” con el cine para disfrutar de las películas en las salas, la mejor forma de sentir la experiencia cinematográfica. Y para incentivar la asistencia, la campaña incluye un descuento directo de un euro en todas las entradas compradas por Intenet, salvo el día del espectador. De esta forma, se fomenta la adquisición de entradas de forma segura en las salas de EZAE.

Alquiler de salas