Maixabel Lasa y Koldo Zuazua recogen emocionados el premio EZAE por ‘Maixabel’, la película que más recaudó en 2021 en las salas de cine vascas

Maixabel Lasa y el productor Koldo Zuazua han recogido el VIII Premio EZAE, que ha recaído en la ‘Maixabel’, por su contribución al cine vasco y por ser la que más espectadores obtuvo en 2021 en las salas de Euskadi.

Premio EZAE Maixabel

aixabel Lasa y el productor Koldo Zuazua han recogido el VIII Premio EZAE, que ha recaído en la ‘Maixabel’, por su contribución al cine vasco y por ser la que más espectadores obtuvo en 2021 en las salas de Euskadi. En un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, Joxean Fernández, miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine, y el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, presidente de EZAE, y Aitziber Atorrasagasti, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, han coincidido en destacar los valores cinematográficos de ‘Maixabel’, su excepcional acogida por parte del público y por su impacto en la sociedad vasca.


Joxean Fernández ha recordado su primer visionado de ‘Maixabel’, y cómo todos los presentes salieron totalmente emocionados, por lo que su inclusión en la sección oficial del Festival de San Sebastián fue inmediata. También ha aludido al “orgullo” que supone el paso de la cinta por el Zinemaldia, que catapultó la impresionante acogida que tuvo posteriormente en las salas de cine.
Fernández también ha contado una anécdota sucedida en una mesa redonda que compartió con Maixabel Lasa en la Universidad, en la que una estudiante preguntó a Maixabel si su experiencia personal le había hecho mejor persona. Fernández tomó la palabra para asegurar que “de lo que estoy seguro es que a nosotros sí nos ha hecho mejores conocerla”.


Aitziber Atorrasagasti también ha rememorado su primer visionado de la película, junto a otros miembros del Gobierno vasco, en un pase “muy especial, que nos emocionó profundamente y nos hizo recordar lo duros que fueron aquellos años”. Además, ha señalado que la cinta ha logrado un reto muy difícil, “enseñarnos cómo podemos ser mejores como sociedad. Y los valores que destaca, como la empatía y la reconciliación, son más necesarios que nunca”.


Desde EZAE, su presidente Alfonso Benegas, ha enumerado las muchas virtudes de ‘Maixabel’, una película “muy nuestra, necesaria, hecha por y para el público. Su historia remueve, y mucho más allá de simplemente entretener al espectador, crea conciencia”. Benegas ha constatado que fue la película vasca que más entradas vendió en 2021 y ha recordado tambén los numerosos premios que ha recibido, entre ellos 3 Goyas.


De igual forma, el máximo responsable de EZAE ha aprovechado el acto para transmitir “a todos los creadores, a todos los técnicos, a todos los actores y actrices, que sois indispensables”, y les animó a seguir trabajando para que “pronto veamos vuestros proyectos en nuestras salas”, porque “necesitamos que el sector siga funcionando, así que nos tendréis a vuestro lado”. Y por último, agradeció a todos los agentes comprometidos con la defensa de las salas de cine, “porque no existe un lugar mejor para disfrutar de una película”.


Koldo Zuazua ha subido a recoger el premio “con la piel de gallina”, y visiblemente emocionado ha apuntado que conoció a Maixabel Lasa en 2002, durante el rodaje de ‘La pelota vasca’, en una entrevista “en la que lloramos muchísimo”. También ha apuntado que hacer esta película “nos ha cambiado como personas”, y ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que han sido imprescindible para hacer realidad este proyecto”.


Por último, Zuazua ha destacado el éxito de ‘Maixabel’ también fuera de Euskadi, una circunstancia con la que a priori no se contaba, y que fue la propia Disney la que vio muy pronto “que era una película grande, generalista, con temática universal”, como ha probado la recaudación en todo el Estado. Además, ha apuntado que en estos momentos la película sigue su camino con próximos estrenos en Francia e Italia, así como con su inminente llegada a otros países, incluido Estados Unidos.


El primer premio EZAE, entregado en el Zinemaldia de 2015, reconoció la trayectoria de ‘Loreak’. En 2016 la galardonada fue ‘Amama’; en 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018, la película premiada fue ‘Handia’; en 2019, la vencedora fue ‘Dantza’; en 2020, el reconocimiento fue para ‘La Trinchera Infinita’, y el año pasado esta distinción recayó en ‘Akelarre’.
 

Alquiler de salas