EZAE, NAECE y FECE solicitarán medidas cuatelarísimas tras la prohibición del Gobierno vasco de comer en las salas

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi ha mantenido una reunión de urgencia con representantes de FECE (Federación de Cines de España) y NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España), en la que las tres asociaciones han considerado incomprensible y enormemente perjudicial la decisión del Gobierno vasco de impedir comer en las salas de cine. Las tres asociaciones insisten en defender que las salas han demostrado ser un espacio seguro durante toda la pandemia, sin ningún brote. Y desde el inicio de la pandemia, los cines de Euskadi acumulan unas pérdidas de 15 millones de euros. Tras este nuevo golpe, las salas vascas ven cada vez más complicado recuperar parte de las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021, y muchas de ellas consideran inviable mantener su actividad con estas limitaciones. Además, varias de ellas se han visto obligadas a reactivar los ERTEs para este mismo fin de semana.

prohibicion

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, ha mantenido una reunión de urgencia hoy mismo con representantes de FECE (Federación de Cines de España) y NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España), en la que las tres asociaciones han considerado incomprensible y enormemente perjudicial la Orden del 6 de octubre de la Consejera de Salud del Gobierno vasco, por la que se prohíbe comer en las salas de cine y únicamente permite beber agua. Por ello, han acordado plantear de forma urgente unas medidas cautelarísimas contra dicha orden.
Los representantes de las tres asociaciones exigen que el Ejecutivo autonómico retire esta restricción, que llega precisamente cuando ha terminado la emergencia sanitaria y todos los sectores recuperan la normalidad. Además, insisten en defender que las salas han demostrado ser un espacio seguro durante toda la pandemia, sin ningún brote.
Tras este nuevo golpe, las salas vascas ven cada vez más complicado recuperar parte de las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021, que han colocado al sector en su conjunto en una situación crítica.
La mayor parte de las salas habían realizado importantes esfuerzos en el primer semestre de 2021 para recuperar sus horarios habituales, con los cines abiertos los siete días de la semana y sacando del ERTE a la totalidad de sus plantillas. Sin embargo, las restricciones a su actividad que se vienen sucediendo en los últimos hacen imposible sostener estos avances, con lo que se avecinan nuevos ERTEs.
Para entender la gravedad de la medida adoptada, es importante tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia las salas vascas acumulan unas pérdidas en su cuenta de resultados de 15 millones de euros, y que los bares suponen un 30% del beneficio de los cines de Euskadi.

Alquiler de salas