Zineuskadi y EZAE aúnan fuerzas en aras de mantener en alza el consumo de cine vasco y europeo

EZAE se compromete a apoyar el estreno de producciones vascas y de películas infantiles dobladas al euskera, y prepara ya nuevas iniciativas para incentivar la asistencia del público

Acuerdo EZAE Zineuskadi

El consumo de cine vasco y europeo está en alza. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco Joxean Muñoz tras la firma del convenio entre Zineuskadi y EZAE. Los datos relativos a la asistencia a salas en Euskadi respaldan las palabras de Joxean Muñoz. Las cifras facilitadas por el viceconsejero reflejan que en 2015 se han estrenado 12 películas de producción vasca, con un nivel de asistencia que sobrepasa los 100.000 espectadores. El cine europeo, por su parte, ha aumentado su cuota de pantalla de un 27% en 2013, al 40% en 2015.

Con el objetivo de mantener esta tendencia al alza, Zineuskadi, Plataforma Pública del Sector Audiovisual participada por el Gobierno Vasco, y EZAE, Asociación de Salas de Cine de Euskadi, han firmado un acuerdo de colaboración para estimular e incentivar la asistencia a salas de cine en Euskadi.

Con la firma de este acuerdo, EZAE se compromete a estrenar las películas de producción vasca, siempre y cuando cuenten con un distribuidor, en sus salas de cine, además de apoyar la producción europea. Asimismo, la asociación vasca lanzará una campaña para promocionar las películas infantiles dobladas al euskera por Zinema Euskaraz, e interactuará para fortalecer las relaciones entre distribuidores nacionales y Zineuskadi, con el propósito de tener una buena y amplia oferta de estrenos comerciales dentro del programa Zinema Euskaraz. Por otro lado, Zineuskadi incentivará la asistencia de público a las salas, a través de diferentes actividades, con el fin de promover las películas producidas en la CAV, y llevará a cabo acciones para la creación de nuevos públicos, especialmente dirigidas a la juventud.

Coro Odriozola, secretaria de EZAE,  ha señalado que el convenio supone un reconocimiento a los esfuerzos que esta asociación "está dedicando a la promoción y difusión de la cultura cinematográfica" y ha agradecido la apuesta del Gobierno Vasco por "el mantenimiento de las actuales salas de cine de gestión privada es clave en el tejido cultural vasco”.  

En este sentido, Odriozola ha puesto en valor la campaña Pasajeros al Cine, desarrollada entre octubre de 2015 y febrero de 2016 con el objetivo de apoyar el cine vasco y europeo mediante descuentos de dos euros y que contó con una subvención de 50.000 € por parte del Gobierno Vasco a través de Zineuskadi. “El balance ha sido muy positivo. Se promocionaron 21 películas, de las cuales 7 fueron en euskera y 4 de ellas de producción vasca, en los 11 cines vascos en los que se desarrolló la iniciativa, y se vendieron 27.325 entradas, incluso más de las inicialmente previstas. Con estos antecedentes, estamos preparando una segunda fase que contará con la novedad de fijar el precio de la entrada en 4 euros”. Para ello, este año 2016 el Gobierno Vasco volverá a aportar 50.000 euros a través de Zineuskadi, para la puesta en marcha de una nueva iniciativa de descuento en entradas de cine.

Alquiler de salas