El éxito de las películas vascas en taquilla, factor clave para la recuperación de las salas de cine en Euskadi

Tarde de reconocimientos al cine vasco ayer en el Festival de San Sebastián. El acto de entrega del premio del Premio EZAE a ‘La vida padre’, y del Premio Gure Zinema a ‘Cinco Lobitos’, permitió comprobar la pujanza y la calidad del cine vasco, hasta el punto de convertirse en un factor clave en la recuperación de la asistencia de espectadores a las salas de cine en Euskadi.

 

Tarde de reconocimientos al cine vasco ayer en el Festival de San Sebastián. El acto de entrega  del Premio EZAE a ‘La vida padre’, y del Premio Gure Zinema a ‘Cinco Lobitos’, permitió comprobar la pujanza y la calidad del cine vasco, hasta el punto de convertirse en un factor clave en la recuperación de la asistencia de espectadores a las salas de cine en Euskadi.

El presidente de EZAE, Alfonso Benegas, desveló ayer durante el acto que en lo que va de año 2023, la recaudación en las salas de cine vascas, se ha recuperado considerablemente respecto a los datos de 2022, ya cerca de los mejores años pre prepandemia. “Hemos tardado más que otros sectores”, apuntó Benegas, “pero frente a quienes daban el cine por muerto, aquí estamos. Solo hemos necesitado algo más de tiempo”.

En concreto, el número de espectadores en Euskadi entre el 1 de enero y el 15 de septiembre en 2019 fue de 3.128.000, mientras que en el mismo periodo de 2022 el total de espectadores en las salas vascas se redujo en un 43%, una fortísima caída que afectó duramente a los cines. Afortunadamente, en este 2023 el número de espectadores ha sido en lo que va de año de 2.620.000, un 46% mayor que en 2022 y solo un 16% menos que en 2019.

Entrega de premios

En representación del equipo de ‘La vida padre’, Koldo Zuazua (productor a través de Kowalski Films) y Joaquín Monzón, director de la cinta, recogieron ayer el IX Premio EZAE, que les acredita como la película con producción vasca que más espectadores logró en 2022. Zuazua es la tercera vez consecutiva que recoge este premio como productor, un hecho que le permitió bromear: “Parece que tenemos buen ojo para los proyectos”.

A continuación, subió al escenario de la Sala Club el equipo de ‘Cinco Lobitos’, encabezado por su directora y guionista, Alauda Ruiz de Azúa, junto con los productores Marisa Fernández Armenteros (Buena Pinta Media) y Manu Calvo (Encanta Films). Se mostraron muy felices por recibir el I Premio Gure Zinema, por sus incontestables méritos cinematográficos y su éxito de taquilla, y prometieron volver a rodar en Euskadi “muy pronto”.

Precisamente, la entrega del premio Gure Zinema al equipo de ‘Cinco Lobitos’ la realizó Aitor Eneriz, presidente de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, quien destacó la importancia del guion en toda la cadena de profesionales que entran en la elaboración de una película. “Debemos apostar por guionistas vascos para garantizar que las historias que se cuenten sean las nuestras”.

También tomaron la palabra José Luis Rebordinos, director general del Festival de San Sebastián, y Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura. Tras felicitar a ambas películas, Rebordinos y Atorrasagasti coincidieron en resaltar el buen momento que atraviesa el cine vasco, y se comprometieron a seguir apoyándolo desde sus respectivos ámbitos.

Gure Zinema

Gure Zinema nació hace precisamente un año con la vocación de aunar a todos los sectores que hacen posible la producción de una película, desde el primer esbozo de la idea hasta su proyección en cines, el lugar idóneo para que este trabajo se muestre al espectador. Así, forman parte de Gure Zinema las tres asociaciones de productoras de Euskadi (Apika, EPE-APV e Ibaia) EZAE, EiTB y demás familia del cine vasco, incluyendo festivales, organismos culturales y asociaciones como las de actores y actrices y la de guionistas. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Alquiler de salas